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Spike Lee y Do the Right Thing en Caracas

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El pasado viernes 24 de julio, el cineasta, autor y director norteamericano Spike Lee visitó la capital venezolana para participar, según los organizadores, “en una conferencia sobre cine, política y autodeterminación”, patrocinada por la Alcaldía Bolivariana de Libertador en el marco de la semana aniversario de Caracas. El evento se llevó a cabo en la Cinemateca Nacional en el Museo de Bellas Artes, que desde muy temprano rebasó y dobló su capacidad de aforo, a pesar que la promoción de la visita del director fue un completo rumor. A las 10 am comenzaron las actividades con la proyección de la obra prima del director: “Do the Right Thing”, filme que justamente el pasado 30 de junio cumplió 20 años desde su estreno. Al equipo de Corriente Alterna le tocó sentarse en el suelo de la cinemateca para Disfrutar (Disfrutar con MAYÚSCULAS) de la proyección.

Para los que no han visto el filme, Do The Right Thing se interna en las interrelaciones de los habitantes de un barrio de Brooklin. Aunque en su mayoría casi todos son negros, los italianos, latinos y asiáticos también hacen vida en la comunidad, vigilados constantemente por la policía blanca. Lee demuestra en su discurso fílmico que las diatribas y las tensiones sociales ligadas a la identidad racial –afloradas por unos personajes estereotipados completamente hilarantes y realistas (un viejo borracho con reminiscencias de sabio, una vieja chismosa, un nacionalista negro, latinos amantes de la salsa, italianos orgullosos de su nacionalidad, asiáticos que se matan trabajando en un abasto, etc.)-, pueden traer horrorosas e injustas consecuencias si se manejan de forma inconsciente y egoísta.

En medio de aplausos finalizó la proyección. En escena entró el director estadounidense. Al reconocerlo el público estalló en gritos de júbilo (y en algunos, gritos de fan enamorada). Spike se paró al frente, y con un español machucado dijo: “¡Huola, Caruacas! Stoy muy feeliz distar aquí”. A continuación nos dio las gracias por haberle proveído a su ciudad, Nueva York, del mejor pitcher zurdo de todas las Grandes Ligas, el venezolano Johan Santana (aunque él es fanático de los Yankees). Después de ganarse a todos con su inmenso carisma y buen humor, Spike Lee explicó la dinámica del evento. “Responderé sus preguntas. Pero por favor les pido, preguntas precisas e inteligentes. Veo que la mayoría de ustedes son jóvenes ya crecidos. No tengo la respuesta para la paz mundial, el Sida, la pobreza ni la salida al tercermundismo”. (Quizás la mitad del auditorio perdió las ganas de participar).

“Antes de responder sus preguntas –dijo Spike- tengo que hablarles de alguien que nos dejó recientemente”. Se refería a Michael Jackson. Le contó al público la experiencia que tuvo con el “Rey del Pop” al dirigir en el año 1997 el video “They Don’t Care About Us”, grabado en las favelas pobres de Brasil. “Un día recibí una llamada de Mike, y pensé que me estaban jugando una broma”, cuenta Lee. Para él, Jackson era un visionario como pocos, “¡Tenía ideas grandiosas! Era muy humilde y dispuesto a cualquier cosa”. El director cuenta que Jackson aceptó sin ningún problema viajar a un lugar tan lejano y a dejar participar a las comunidades pobres y al grupo de tambores de las favelas en el video, e incluso agregar el sonido de los tambores a la canción original, lo que no se acostumbraba a hacer en un trabajo de ese género. Seguidamente se proyectó a los presentes una versión extendida de dicho video musical, un excelente montaje de muchísimas imágenes de Michael Jackson cantando y bailando entre las calles de la favela y compartiendo con sus habitantes.

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Se abrieron entonces las preguntas. Entre dudas y curiosidades sobre sus filmes, su trabajos y las películas que le gustaría realizar al director, Lee se demostró muy amable y contento de responder las preguntas que venían del público. Una que otra impertinencia de parte de la prensa o preguntas fuera de lugar, un gallo que puso sobre la mesa el tema político, incluso personas que querían hablarle en ingles sin conocerse el verbo to-be, llegaron a incomodarlo, pero aún así permaneció durante poco más de una hora riéndose con la gente. Lee expresó que desde pequeño fue criado con la mentalidad de la excelencia: “Mis padres me enseñaron que la discriminación no perdona, por lo tanto, todo debía hacerlo diez veces mejor que los demás para lograr que ningún tipo de preferencia en mi contra me detuviera”. Intenso e inspirador, ¿verdad?

Las películas de Spike Lee siempre van ligadas, directamente o no, hacia los conflictos etno raciales y clasistas, ni hablar de políticos. Sus personajes, llenos de hilaridad y simpatía, se pasean por los estereotipos más comunes y realistas, y sus excelentes guiones están cargados de crítica y sarcasmo visceral y maldito rayando en lo bizarre. Lee es uno de esos directores que tocan temas que incomodan a muchos, al contar de formas que incomodan a los que todavía no lo están. El estilo narrativo del director estadounidense es su marca personal más particular, al utilizar formas literarias y discursivas e incluso trucos visuales y de cámara en las que introduce violentamente al espectador en la trama. El característico monólogo hacia la cuarta pared (hacia la cámara), presente en la mayoría de sus filmes, juntado con los movimientos de cámara y el desplazamiento conjunto del personaje, como si flotara, es alucinante y para efectos de la trama, genial.

Entre sus filmes más conocidos está la biografía al líder político y social negro “Malcom X” (1992), interpretado magistralmente por Denzel Wahington, que repite con Lee como director en la excelente “Inside Man “(2006), una historia acerca de un magistral y hermoso robo perfecto a un banco en la ciudad de Nueva York. La proyectada “Do The Right Thing” (1989) que cumple 20 años, “Jungle Fever” (1991) sobre el romance interracial; la excelente “Summer of Sam” (1999), sobre el asesino en serie que acosó a Nueva York en el verano de 1977 y la reciente película bélica “Miracle at St. Ana” (2008), sobre un batallón de soldados negros que queda atrapado entre las líneas nazis durante la Segunda Guerra Mundial en alguna parte de Italia. Entre otros, sin dejar de mencionar la satírica trama de “Bamboozled” (2000), que es para quien les escribe el filme más fuerte y controversial de Spike Lee, y quizás el favorito. Lee también ha trabajado a través de sus documentales, y es allí donde es más enfático en sus fuertes críticas. “When the Levees Broke: A Requiem in Four Acts” (2006) es una fuerte bofetada al gobierno estadounidense sobre su pésima actuación frente a los eventos consecuentes del huracán Katrina en Nueva Orleans.

Al final del evento, Spike saludó a todos y se bajó de la tarima. Fue imposible evitar que los presentes se abalanzaran sobre él para obtener un autógrafo o simplemente estrechar su mano. Algunos le entregaron materiales, videos, cortometrajes, películas, diseños, etc. Los que gustosamente aceptó. Alguien le dijo: “Hey, Spike. We are two short film makers. We have a couple of videos on Youtube”. “And where are the DVDs?” Respondió.

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PS: Lo siento, no tenía los DVDs y no le entregué nada. L Sin embargo, fue una experiencia inolvidable conocer en persona y compartir con uno de los mejores directores que existen en el mundo del cine!

Y acontinuación les dejo el trailer de la película proyectada en el evento. “Do the Right Thing” (Haz lo correcto).

Written by Cristian Hernández

agosto 12, 2009 a 03:08

Publicado en Uncategorized

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